Connect with us

Mundo

Coronavirus en España: 3.349 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de España contabilizó este jueves 3.349 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de infectados a 377.906 desde el inicio de la pandemia, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Las últimas cifras muestran un leve descenso frente a los 3.715 casos de ayer, aunque en las últimas dos semanas 20.979 personas empezaron con síntomas de la enfermedad.

Periódico de España informa que, el miércoles, el 41% de los nuevos casos de coronavirus se registraron en Madrid
Periódico de España informa que, el miércoles, el 41% de los nuevos casos de coronavirus se registraron en Madrid

Además, el número de muertos en los últimos siete días ascendió a 122, lo que eleva la cifra total a 28.813, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Madrid sigue a la cabeza en el número de contagios detectados en el último día, con 1.020, seguida de la región del País Vasco con 547 y Aragón con 352, según los últimos datos oficiales, informó la agencia de noticias EFE.

La situación en la capital española preocupa a las autoridades sanitarias regionales, que no descartan seguir implantando medidas para reducir los contagios, sobre todo en los aspectos relacionados con la movilidad y las reuniones de personas, ya que es lo que más favorece la expansión de virus.

«Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión. El objetivo con el confinamiento fue permitir reducir la sobrecarga de los servicios y garantizar un correcto tratamiento», dijo hoy en conferencia de prensa el portavoz sanitario español para la pandemia de coronavirus, Fernando Simón.

«Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba acabaremos teniendo muchos hospitalizados, ingresados en UCI y muchos fallecidos», remarcó el epidemiólogo.

Asimismo, en los últimos siete días se produjeron 1.407 ingresos hospitalarios, informó la agencia Europa Press.

A diferencia del primer brote en España, actualmente la edad media de los afectados promedia los 35 años, por lo que hasta el momento no hay sobrecarga en el sistema hospitalario, pero Simón alertó que «a medida qua aumente la transmisión comunitaria», el número de hospitalizados subirá.

minutouno

Continue Reading

Mundo

Confirmaron el primer caso de reinfección de coronavirus en el mundo

Un hongkonés de 33 años se convirtió en el primer caso documentado en el mundo de reinfección de coronavirus, según reportaron investigadores de la Universidad de Hong Kong. El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un «portador persistente» del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.

«Muchos creen que los pacientes recuperados de covid-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero», apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Los investigadores recuerdan que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”. El estudio ha sido aceptado por el diario médico Clinical Infectious Diseases (‘enfermedades infecciosas clínicas’, en inglés), publicado por la universidad británica de Oxford.

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, «el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural».

Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la covid-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.Según recordó entonces la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la institución, Maria van Kerkhove, «en otros coronavirus como el MERS o el SARS, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más».

No obstante, a pesar de que los contagiados desarrollan una respuesta inmune, todavía se desconoce cómo de sólida esta es o su duración.

diariochaco

Continue Reading

Mundo

«Qué ganas de reventarte la boca a golpes» la amenaza de Bolsonaro a un periodista

Jair Bolsonaro amenazó este domingo con golpear a un periodista luego de que el comunicador insistiera en preguntarle por un escándalo que salpicó a la primera dama, Michelle Bolsonaro.

«Qué ganas de reventarte la boca a golpes», dijo el presidente brasileño en respuesta a un periodista del diario O Globo y en una declaración que fue escuchada por otros comunicadores que cubrían el encuentro que el gobernante tuvo con informales que trabajan frente a la catedral de Brasilia.

Al concluir la visita de cinco minutos a la catedral, el periodista le preguntó al mandatario por diferentes depósitos bancarios sospechosos que fueron hechos en los últimos años en la cuenta de la primera dama, a lo que Bolsonaro respondió recordando una denuncia según la cual los propietarios del diario O Globo recibían sobornos de un cambista.

Tras insistir en la pregunta, el líder ultraderechista, aunque sin mirar directamente al interlocutor, manifestó su deseo de agredir al periodista.

Según denuncias publicadas en los últimos días por diferentes medios, el expolicía Fabricio Queiroz, un antiguo conocido de la familia Bolsonaro, hizo entre 2011 y 2016 una veintena de depósitos en una cuenta bancaria de Michelle Bolsonaro por un total de 89.000 reales (unos 15.892,8 dólares).

Queiroz está detenido actualmente en el marco de una investigación contra uno de los hijos del jefe de Estado, el senador Flavio Bolsonaro, acusado de desvíos de recursos públicos cuando ejercía su mandato como diputado regional por el estado de Río de Janeiro.

Según las acusaciones, Flavio Bolsonaro le exigía a sus asesores en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro que le dieran una parte de sus salarios, lo que es ilegal, y Queiroz era el responsable por recaudar las sumas y depositarlas en cuentas de la familia Bolsonaro.

//LPO

 

diario21

Continue Reading

Mundo

Coronavirus: Francia con récord de casos nuevos desde la salida de la cuarentena

El gobierno reportó 4.987 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cantidad diaria más alta desde la salida de la cuarentena en mayo.

facebook sharing button Compartirtwitter sharing button Twittearemail sharing button Correo electrónicowhatsapp sharing button Compartir

Ese número de nuevos contagios -holgadamente mayor que los 3.602 de ayer- elevo a 242.899 el total de los casos confirmados en el país desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, había 4.709 enfermos de coronavirus internados (dos menos que ayer), de los cuales 383 estaban en terapia intensiva.

El parte oficial detalló la existencia de 333 brotes (32 más que ayer), con ocho departamentos en situación de alta vulnerabilidad y otros 38 en vulnerabilidad moderada, según las agencias de noticias EFE y Europa Press.

Por otra parte, en las últimas 24 horas murió una persona por coronavirus, lo que aumentó a 30.513 la cantidad de defunciones por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Télam

 

agenciafoco

Continue Reading

Tendencias de la semana