Noticias Locales

Corrientes: Concejales proponen el uso y cultivo de Cannabis medicinal en la capital

Concejales del bloque del Frente de Todos, presentaron un proyecto de ordenanza que busca dar un marco regulatorio integral que acompañe las necesidades terapéuticas y también generar las condiciones normativas para el desarrollo productivo y científico del Cannabis en la ciudad de Corrientes.

 

Dicho proyecto surgió luego de reuniones y encuentros con asociaciones civiles quienes demostraron la eficacia terapéutica que tiene el uso del Cannabis medicinal en niños que sufren patologías como el síndrome de Dravet, como también en personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), síndromes de origen neurológico, la epilepsia refractaria y cáncer, como también para paliar dolores crónicos, dado su valor analgésico y su utilidad como sustancia antiinflamatoria.

Se propone la creación de un “Registro de Usuarios y Usuarias de Cannabis medicinal y cultivadores solidarios para terceros” que tendrá por objeto otorgar las licencias para plantación, cultivo y producción.

Conjuntamente establece la autorización para el cultivo personal de todo paciente o representante legal, tutor/a, curador/a o familiar hasta el segundo grado, de un paciente que presente las patologías incluidas en el proyecto. También se encontrarán habilitados los denominados “cultivadores solidarios para terceros”, siempre contando con una orden medica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento.

Cabe destacar que en nuestra ciudad existe una demanda exponencial de personas que solicitan el uso de cannabis medicinal para paliar su sintomatología y la no intervención del estado los lanza permanentemente al peligroso mercado negro.

En Corrientes, los pacientes y familiares, se encuentran nucleados en distintas asociaciones, como la Fundación Vamos Juntos Parkinson, quienes han hecho importantes aportes en la redacción de la ordenanza.

Además existe la Asociación Correntina Cannábica para la Investigación Medicinal (ACCIM), que está compuesta por profesionales de distintas ramas del saber (medicina, bioquímica jurídico, comunicacional, psíquico, entre otras), y profesionales tratantes de pacientes que utilizan el aceite de cannabis en sus distintas patologías.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba