Connect with us

Provinciales

El Consejo Federal de Educación confirmó que ningún alumno repetirá el año

En una nueva sesión virtual del Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias del país acordaron que este año ningún alumno repetirá el año, debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Así, se resolvió que se formará una unidad pedagógica que abarque los ciclos lectivos 2020-2021, y que la promoción recién se definirá el año que viene.

Esta decisión se da en un contexto en que recién se están llevando adelante las primeras pruebas de regreso a las aulas, aunque en pocas localidades de algunas provincias, al tiempo que aún no hay fecha cierta para la reanudación de las clases presenciales en las ciudades más grandes, y mucho menos en las provincias con circulación comunitaria del coronavirus.

Los ministros consensuaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado.

Representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica. Esas evaluaciones se rubricarán en informes conceptuales que luego se retomarán cuando regresen las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia.

Asimismo, en el Ministerio de Educación nacional aclaran que “no se trata de una promoción automática” ya que el año que viene sí deberán acreditar los saberes.

Con esa idea, reorganizarán los contenidos para alcanzar a dar al menos los prioritarios entre lo que queda de 2020 y el año próximo que aún no se sabe si será presencial, remoto o híbrido.

datachaco

Provinciales

El Gobierno fortalecerá la fiscalización de precios para la venta de gas en garrafas

Los ministerios de Producción e Infraestructura suscribieron, este martes, un convenio base para el fortalecimiento de las tareas de fiscalización y monitoreo de precios y condiciones técnicas de la comercialización de gas envasado en toda la provincia. La medida apunta a garantizar un efectivo abastecimiento y control de la calidad tanto de las garrafas como del gas a nivel minorista y el que ofrecen las fraccionadoras que funcionan en el Chaco.

El acuerdo fue rubricado por los ministros Sebastián Lifton (Producción) y Juan Manuel Carreras (Infraestructura); y la subsecretaria de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior, Ludmila Voloj. “Este tipo de fiscalización ya se viene realizando y a partir de este instrumento lo que haremos es reforzar todo el procedimiento, de manera de garantizar a las y los consumidores calidad y precios en lo que hace al gas en garrafas”, explicó Voloj.

Firma del acuerdo entre los funcionarios y la funcionaria. (Subsecretaría de Comunicación)

A partir del convenio, las subsecretarías de Defensa de la Competencia y de Energía concretarán operativos de control en comercios minoristas y fraccionadoras tanto en lo que hace a precios como a parámetros técnicos de los envases. El monitoreo y seguimiento se extenderá a las diez regiones de la provincia en tanto que también se hará foco en el cumplimiento de las condiciones que establece el programa nacional Hogar.

“Se trata del esquema que fija un precio máximo para la venta en todo el país del gas en garrafas de 10, 15 y 45 kilogramos, lo que hace al producto, que es indispensable en nuestra provincia, más accesible para las familias”, remarcó.

El convenio tiene como meta adicional reforzar las estructuras de monitoreo de manera de atender las inquietudes de consumidores y otras consultas en relación a las condiciones de venta. “Esta herramienta que hemos suscripto posibilitará agilizar el trabajo que venimos haciendo con la Subsecretaría de Energía y, así, brindar un servicio más eficiente y rápido”, afirmó Voloj.

En cuanto a los precios y valores, la funcionaria resaltó la importancia de que se garanticen las condiciones de oferta, la información para las y los consumidores y los costos máximos en el caso del programa Hogar.

CAPACITACIONES

Las carteras de Producción e Infraestructura también avanzarán con un plan de capacitaciones para los recursos humanos de los distintos municipios atendiendo a la necesidad de descentralización de los controles tanto de precios como de calidad y condiciones de las garrafas.

“Se brindará el apoyo técnico con agentes que son trabajadores del Estado y están capacitados y formados para la labor, teniendo en cuenta que el gas es un producto de riesgo que precisa de este tipo de verificaciones y procedimientos seguros”, señaló Voloj.

diariochaco

Continue Reading

Provinciales

Acuerdan avanzar con el relevamiento de comunidades indígenas en el Chaco

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Consejo de Participación Indígena (CPI) para dar cumplimiento al relevamiento territorial y a la inscripción de comunidades indígenas en el marco de la ley nacional 26.160.

Esta ley del 2006 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de sus tierras. “Para ello vamos a trabajar en un convenio con el INAI con una inversión inicial de 12 millones de pesos”, anticipó el gobernador.

“El primer objetivo será identificar la titularidad de las comunidades para poder regulatizar las tierras que restan y luego hacer un relevamiento de las condiciones socio ambientales en las cuales viven las comunidades indígenas del Chaco, la etimología jurídica y las características de georeferenciación para así garantizar el estricto cumplimento de sus derechos”, indicó.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, comentó que durante la reunión quedó conformada una mesa de trabajo que empezará a coordinar el relevamiento, con la idea de que genere “información integral para poder tomar decisiones que permitan la implementación de políticas públicas y reivindicar así el derecho de las comunidades”.

En tanto que el director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Juan Chico, destacó que por primera vez después de muchos años se pudo llegar a un acuerdo y pensar en la firma inmediata de un convenio para poner en marcha el programa. Si bien se trabaja con la base de 200 comunidades del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH), no existe un registro fehaciente de cuantas comunidades hay en la provincia, cuántos integrantes tiene ni la situación jurídica de los territorios que ocupan.

“No podemos pensar nuestro presente, ni nuestro futuro si primero no garantizamos el territorio a las comunidades indígenas”, señaló, y manifestó que “este acuerdo es histórico porque nunca hubo una participación real de los pueblos originarios”.

Del encuentro participaron también la directora de relaciones Institucionales Marisi López; la coordinadora del relevamiento, Analía Noriega; y los integrantes del CPI: Fabián Aurelio (Wichí), Gustavo Matorras (Wichí), Mario Fernandez (Qom), Sergio López (Qom) y Leonardo Lorenzo (Qom).

 

chacodiapordia

Continue Reading

Provinciales

Luego de una bajante histórica, el río Paraná mejora parcialmente su caudal

Las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos registraron mejoras parciales en el caudal del río Paraná, después de meses de una bajante histórica que aun genera consecuencias ambientales y que dificultó la navegación en varios tramos. En la provincia del Chaco, el Paraná registra hoy 1,93 metros en el puerto de Barranqueras como consecuencia de «la apertura de compuertas de la central hidroeléctrica Yacyretá-Apipé», dijo a Télam el presidente de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro.

Además, el funcionario explicó que el incremento del nivel actual del cauce de ese río en la costa chaqueña, tras estar alrededor de un metro hace unos días, se debe a esa medida tomada en la represa Yacyretá-Apipé el fin de semana pasado y que, en principio, se mantendría hasta el viernes. Por último, apuntó que después «es probable que se produzca un paulatino descenso del nivel del río Paraná» y que el aumento del caudal se produciría con las lluvias estacionales que en la región ocurren en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En otras provincias

En Corrientes, por su parte, el río atraviesa por estos días un pico de creciente en el puerto de Corrientes, que elevó el nivel a 1,80 metros, tras una bajante histórica que disminuyó su caudal a 0,80 metros. Así lo informó el jefe de Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, Gustavo Daniel Díaz, en declaraciones a Télam, y señaló que de todas maneras, «se está muy lejos del nivel normal que en el puerto de la capital provincial oscilaba entre los 2,50 y 3 metros».

«Esta situación continuará oscilando hasta que la lluvia llegue a la cuenca superior», remarcó el jefe de Prefectura y señaló que la altura del río Paraná se mantendrá en esta zona entre uno y dos metros. Finalmente, Díaz manifestó a esta agencia que el nivel actual, un metro superior a la bajante histórica que este año dejó las aguas en 0,80, configura un riesgo menor para la navegación. Más al sur, en el puerto de Santa Fe, el río Paraná se ha caracterizado en los últimos días por un comportamiento oscilante, ya que luego de tocar un mínimo de 60 centímetros el 14 de agosto experimentó un repunte que llevó la marca a 1,18 metros en apenas cinco días, el 21 de agosto.

A su vez, desde ese registro hasta hoy el río perdió gran parte de lo que había recuperado, ya que la medición que Prefectura Naval realizó esta madrugada arrojó 0,85 metros, aunque en estado estacionario. Asimismo, la altura actual del río Paraná en la estación fluvial de la capital santafesina está relativamente cerca de la marca récord histórica en bajante, que se dio en la medianoche del 20 de mayo pasado, cuando midió 48 centímetros, es decir muy lejos de los 5,3 metros que representa el nivel de alerta y de los 5,70 metros en que se fijó el nivel de evacuación.

Por su parte, en la ciudad santafesina de Rosario, la altura se ubicaba hoy en 0,75 metros, lo que mostraba un descenso de 5 centímetros respecto de la medición de ayer, según el informe diario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Si bien la bajante sigue siendo pronunciada, el nivel hidrométrico mejoró en relación al piso mínimo al que llegó el 22 de mayo pasado, con 0,08 metros. Luego de cinco días de crecimiento del nivel de agua, las últimas tres jornadas marcaron una caída en la medición, que está lejos de los 2,67 metros que mostraba el río a la altura de Rosario el 29 de febrero pasado, según la FICH.

Por último, frente a la capital de Entre Ríos, la ciudad de Paraná, el río registraba hoy una altura de 52 centímetros, 38 menos que el repunte del fin de semana pasado por el incremento del caudal de agua en la represa hidroeléctrica de Itaipú, pero 2 más que este lunes. «El caudal, a pesar del repunte, continuará siendo muy inferior al valor promedio de agosto de los últimos 25 años», informó el Instituto Nacional del Agua (INA), y resaltó que «no se espera un retorno a condiciones en lo que resta del invierno ni la primera mitad de la primavera».

En Paraná, continúa desde febrero muy por debajo del de aguas bajas (2,30 metros) y cerca de la altura de menor caudal, que fue de 0 metros detectados en 1970. A raíz de la bajante, embarcaciones quedaron encalladas en barro seco, salieron a la luz numerosos bancos de arena, anclas antiguas, municipios debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable y se mantiene sobre la superficie la manta protectora del túnel subfluvial. A su vez, perjudicó la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies de peces del río; y pescadores y comerciantes aseguraron que la pesca bajó notablemente respecto a años anteriores, al igual que las ventas.

Fuente: TELAM

 

agenciafoco

Continue Reading

Tendencias de la semana