Connect with us

Deportes

El Día de la Futbolista se festeja por los cuatro goles de Selva a Inglaterra en 1971

El Día del Futbolista argentino se pasó al 22 de junio para recordar uno de los dos goles, el mejor de la historia de los Mundiales, que Diego Maradona le hizo a Inglaterra en México 86. Quince años antes, también en el estadio Azteca y en una Copa del Mundo, otra zurda argentina con la número 10 en la espalda, Elba Selva, convirtió los cuatro tantos de la histórica victoria 4-1 sobre las inglesas, el 21 de agosto, fecha que desde 2019 fue declarada el Día de la Futbolista Argentina.

En un país tan futbolero como Argentina, pocos conocen la hazaña de Elba y Las Pioneras que motivó a la Legislatura porteña a institucionalizar el homenaje. Y es que en aquellos años, al inicio de la década del 70, el fútbol no era para las mujeres, las mandaban «a lavar los platos».

La Copa del Mundo de 1971 no tenía el aval de FIFA, que recién en 1991 organizó un Mundial femenino. Sin reconocimiento de la AFA, ese seleccionado viajó al torneo en México sin entrenador, camisetas ni botines para jugar.

«Siempre digo que el gol que más me gustó de los cuatro fue el primero. Inglaterra era una potencia. Yo estaba feliz de haber hecho el gol y cuando miro a la tribuna todos gritaban ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina’. ¿Sabés lo que era eso? Había mucha gente y era el estadio Azteca que es enorme y estaba casi lleno. Es una imagen inolvidable», cuenta Elba Selva en diálogo con Télam.

La zurda, que hoy tiene 75 años, recuerda que en México y en aquel estadio con capacidad para 100.000 espectadores vivió «todos momentos lindos». Pero de regreso al país nadie se hizo eco de aquel torneo. «Acá en Argentina no había mujeres futbolistas y allá era impresionante cómo nos querían, nos venían a ver miles de chicas que jugaban, periodistas al hotel… Cuando volvimos no nos recibió nadie, solo nuestras familias. Me desilusioné y por eso me alejé del fútbol».

Elba Selva dudaba de ir a México. En ese momento trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de dos años. Su marido Raúl, sabiendo que podía ser una oportunidad única (deportiva y económica) para ella, la apoyó para que viajara. A la vuelta la despidieron de la fábrica y no volvió a jugar al fútbol más que en forma esporádica.

Selva mantuvo oculta su experiencia mundialista por 48 años. «No sabían nada mis vecinos ni mis profesores del Poli de la Municipalidad de General Rodríguez. Recién cuando me contactó Lucila Sandoval (exarquera que se encargó de juntar a Las Pioneras del Fútbol Femenino y dar a conocer su historia) lo conté», admite.

Elba Selva, la goleadora del duelo ante Inglaterra en 1971
Elba Selva, la goleadora del duelo ante Inglaterra en 1971

«Mi amiga Martina me insistía en que tenía que transmitir lo que había vivido a las jóvenes. Y me hizo atender a los de la Legislatura porteña que me habían llamado tantas veces para declarar lo del Día de la Futbolista. Yo siempre decía que no. Nunca pensé que había hecho historia. Finalmente fue una emoción muy grande», reconoce Elba.

Además de la distinción de la Legislatura, a Selva le dio mucha alegría ser invitada con algunas de sus compañeras a la Copa del Mundo en Francia 2019, donde se reencontró con el plantel de jugadoras inglesas en la tribuna. «No sabés qué lindo momento. Cuando nos encontramos, estaba la arquera de Inglaterra de ese momento. Entonces pregunta: ‘¿Quién es Elba Selva?’. Y cuando me señalan a mí, me hace la seña como de que quería cortarme el cuello. Nos reímos, nos abrazamos. Fue muy emocionante. No había rivalidad».

«Yo estaba feliz de haber hecho el gol y cuando miro a la tribuna todos gritaban ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina’. ¿Sabés lo que era eso? Había mucha gente y era el estadio Azteca que es enorme y estaba casi lleno. Es una imagen inolvidable»”

ELBA.SELVA

Elba Selva vive en el campo en General Rodríguez, sin internet ni buena señal de celular. «Ya sé que tengo el teléfono lleno de mensajes pero me entretengo con otras cosas, je», confía en la charla con Télam. Ni siquiera puede hacer videollamadas con sus dos hijos y una nieta que viven afuera (uno en México y otro en Italia).

1 / 5

Sale poco y nada de su casa. Fabrica barbijos, con tela que le llevan, para ayudar a comedores barriales en pandemia junto a su sobrina María Celeste, quien también se encarga de hacerle las compras.

Lejos de los medios y las redes sociales, Elba igualmente sabe que la realidad que está viviendo el fútbol femenino argentino hoy es muy diferente a la de su época. «Es lindo lo que está pasando ahora. Hay muchas más chicas que lo juegan, en el Polideportivo donde yo voy y en todo el país. Falta mucho pero se dieron pasos muy importantes. Lo que más me gustaría es que las jugadoras cobren y puedan vivir del fútbol».

telam

Continue Reading

Deportes

Messi le comunicó oficialmente al Barcelona que quiere irse

Lionel Messi le comunicó vía fax al Barcelona que quiere marcharse del club. Así lo informaron los canales de noticias TyC Sports y Fox Sports este martes. Según señalaron, el delantero pidió hacer uso de la opción que figura en su contrato para rescindirlo automáticamente a final de cada temporada.

Como la prensa europea había revelado hace meses, existe una cláusula secreta que tenía el argentino con el club en el que La Pulga tenía la posibilidad de emigrar al término de la temporada actual sin ningún tipo de costo económico. Sin embargo esta vencía el 31 de mayo. En esta ocasión, al tratarse de una temporada inusual en la que el calendario se modificó por la pandemia del coronavirus y la competencia terminó en agosto y no en mayo, esa cláusula se habría estirado hasta el 31 del corriente mes.

Es por eso que Messi habría optado por activarla y de esta manera quedaría como futbolista libre el 1 de septiembre.

El ídolo azulgrana comunicó su decisión hoy mismo vía Buró Fax, un servicio que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros, pero la decisión la tomó días atrás. La charla que mantuvo con el nuevo entrenador, Ronald Koeman, y la inminente salida de Luis Suárez fueron los dos episodios que terminaron de desgastar al 10, quien ahora buscará un nuevo destino.

La derrota por 8-2 contra el Bayern Múnich que marcó un doloroso adiós en cuartos de final de la Champions League marcó un punto de inflexión para el futbolista argentino. La última advertencia pública había sido aquel encendido mensaje ante los medios luego de perder la Liga contra el Real Madrid. No volvió a aún, aunque se espera que en las próximas horas emita un comunicado en sus redes sociales.

El pasado 20 de agosto, Leo había interrumpido sus vacaciones para reunirse personalmente con Ronald Koeman, el entrenador holandés que arribó al Blaugrana para cubrir la vacante que dejó Quique Setién. Las noticias no parecían ser las mejores.

Su desgaste con la dirigencia de Josep Maria Bartomeu y la carencia de ambición en el próximo proyecto deportivo terminarán siendo los detonadores de esta historia que inició hace 20 años, cuando unos veedores del club catalán viajaron hasta Rosario para ver si un niño que jugaba en la cantera de Newell’s Old Boys era tan bueno como decían. Desde aquel día, se gestó un vínculo de amor entre el Barcelona y Messi que, al parecer, hoy ha llegado a su fin.

Fuente: Infobae

diariochaco

Continue Reading

Deportes

River no jugará en la altura de Juliacá ante Binacional por la Libertadores

River Plate no jugará en la altura de la ciudad peruana de Juliacá, ante Binacional, su partido del mes próximo por el Grupo D de la Copa Libertadores, luego de que la Conmebol le comunicó al club que no podrá utilizar su estadio ubicado a 3.840 metros sobre el nivel del mar por el alerta sanitaria que rige en esa ciudad a raíz de la reaparición de casos de coronavirus.

En ese contexto, la Conmebol envió anoche un comunicado a Binacional para indicarle que el partido ante River del 24 de septiembre no podrá jugarlo en Juliacá y que en las próximas horas deberá elegir un estadio en Lima, luego de haber recibido un informe sanitario del Instituto Peruano del Deporte sobre la situación de contagios que existe en esa ciudad.

La decisión de la Conmebol fue recibida con mucho alivio por el cuerpo técnico de River que encabeza Marcelo Gallardo, quien consideraba como una complicación extra tener que reanudar la competencia luego de seis meses de inactividad y en el segundo partido jugar con la dificultades que implica hacerlo en la altura.

River reanudará su actividad en la Libertadores el 17 de septiembre ante San Pablo como visitante; a la semana siguiente enfrentará a Binacional en Perú; el 30 de septiembre, en la cancha de Independiente, jugará de local ante los brasileños y cerrará su participación en la fase de grupos el 20 de octubre también en Avellaneda frente a la Liga de Quito, de Ecuador.

River, al igual que el resto de los equipos del grupo, suma 3 puntos ya que todos ganaron y perdieron un partido en las únicas dos fechas que se disputaron, pero los 8 goles que le anotó a Binacional lo ubican como líder.

telam

 

Continue Reading

Deportes

El «Peque» Schwartzman debuta este domingo en el Masters 1000 de Cincinnati

El tenista argentino Diego Schwartzman enfrentará mañana al noruego Casper Ruud por la ronda inicial del Masters 1000 de Cincinnati, que en forma excepcional se juega en Nueva York debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus que mantuvo el circuito interrumpido desde marzo.

El «Peque» Schwartzman, ubicado en el puesto 13 del ranking mundial de la ATP, jugará este domingo ante Ruud (36), campeón en febrero pasado del Argentina Open, y si le gana su siguiente rival surgirá entre el estadounidense Reilly Opelka (39) y el sudafricano Cameron Norrie (77), surgido de la clasificación.

Los antecedentes de Schwartzman ante Ruud son muy favorables, puesto que lo venció las tres veces que se enfrentaron: Australia, Río de Janeiro y Hamburgo, siempre en 2018.

El torneo, que se juega en el complejo ubicado en Flushing Meadows, en el barrio neoyorquino de Queen’s, forma parte de la gira sobre superficie de cemento, repartirá premios por 4.674.780 dólares y tiene como máximo favorito al título al serbio Novak Djokovic (1), quien debutará directamente en la segunda ronda.

Djokovic enfrentará al vencedor del partido que animarán por la ronda inicial el estadounidense Tommy Paul (57) y el lituano Ricardas Berankis (72), proveniente de la clasificación, mientras que el segundo cabeza de serie es el austríaco Dominic Thiem (3), quien debutará en la segunda ronda frente al serbio Filip Krajinovic (32) o el italiano Salvatore Caruso (100), quien ingresó al cuadro principal tras atravesar la «qualy».

El defensor del título es el ruso Daniil Medvedev (5) y el torneo de Cincinnati mudado a Nueva York es la antesala del US Open, que se celebrará desde el 31 de agosto al 13 de septiembre en el mismo escenario.

El «Peque» Schwartzman no será el único argentino que hará su presentación este domingo, ya que en el cuadro de dobles masculino jugará el marplatense Horacio Zeballos junto al español Marcel Granollers, una dupla que conquistó este año dos títulos: Buenos Aires y Río de Jeneiro.

Zeballos, cuarto en el ranking mundial de dobles, y Granollers (16), debutarán mañana ante la dupla conformada por el indio Rohan Bopanna (36) y el canadiense Denis Shapovalov (44).

En el caso de ganar, el marplatense y el catalán jugarán su siguiente partido ante una pareja estadounidense, la que se imponga en el cruce que animarán Taylor Fritz (124) y Reilly Opelka (142) ante Jack Sock (126) y Sam Querrey (156).

En el cuadro femenino del torneo que se jugará en forma paralela, la máxima favorita al título será la checa Karolina Pliskova (3) y la segunda cabeza de serie la estadounidense Sofía Kenin (4).

Entre las damas habrá bajas significativas relacionadas al temor a la pandemia, entre las más salientes la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, la rumana Simona Halep, segunda en el escalafón de la WTA y la canadiense Bianca Andreescu, quien además de no jugar en Cincinnati tampoco defenderá su título en el US Open, el que conquistó en 2019 cuando venció en la final nada menos que a la estadounidense Serena Williams, dueña de 23 títulos de Grand Slam.

Fuente: Télam

diariochaco

Continue Reading

Tendencias de la semana