Noticias Provinciales

El gobernador presentó el token ambiental en Washington

Comparte este artículo

Desde Washington DC, el gobernador Jorge Capitanich, junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, acompañó el lanzamiento del Eco-Token, una herramienta financiera innovadora para el pago por servicios ecosistémicos en Argentina. La presentación se dio en el marco del Día Internacional de la Tierra.

‘Este es el mejor homenaje que podemos hacer en este día, y es el inicio de un proceso que puede cambiar nuestro paradigma productivo y ambiental. Nuestra provincia del Chaco posee una de las reservas de biodiversidad más importantes del planeta Tierra y queremos que estos activos naturales tengan una valoración internacional‘, expresó Capitanich. Gustavo Béliz, por su parte, explicó que ‘las disrupciones tecnológicas ofrecen una serie de oportunidades para la economía global si son bien utilizadas‘.

Al respecto, indicó que esta ‘iniciativa requiere de una valuación económica de los servicios ecosistémicos para la que estamos trabajando con instituciones referentes y metodologías mundialmente reconocidas‘, con el énfasis puesto en ‘alinear aquellos incentivos con el progreso social‘.

El Gobierno de la provincia del Chaco, en conjunto con el Gobierno nacional y con el apoyo del Banco Mundial, BID, CAF, PNUD y PNUMA, trabajan en el diseño de este instrumento financiero que promoverá inversiones destinadas a financiar acciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa consiste en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos.

Este modelo de negocio disruptivo incorpora mecanismos de monitoreo que otorgan transparencia y trazabilidad al activo. De esta manera, se alinean los incentivos económicos y financieros hacia la preservación del ambiente y, busca posicionarse como un mecanismo de finanzas sostenibles para la inversión y el ahorro. ‘Pretendemos que los inversores del país y del mundo se sientan identificados en una estrategia para la preservación del ambiente a nivel mundial‘, amplió el gobernador Capitanich.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.