Connect with us

Nacionales

Hoy empiezan a cobrar la tercera ronda del IFE los beneficiarios que no perciben AUH o AUE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará hoy el cronograma de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los cerca de 6,5 millones titulares del bono que no reciben una Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE).

De este modo, empezarán a cobrar quienes eligieron una CBU desde la web de Anses o que, en la primera ronda del IFE, habían cobrado los $ 10.000 por otros medios bancarios (Cuenta DNI y cajeros de la Red Link o Banelco).

Hoy y mañana será turno de los DNI terminados en 0, con un esquema de pago de un número de documento cada dos días, siendo el turno de los terminados en 1 el jueves 27 y el viernes 28 de agosto.

Del mismo modo, los DNI terminados en 2 cobrarán el lunes 31 de agosto y el martes 1 de setiembre; los finalizados en 3 el miércoles 2 y el jueves 3; en 4, el viernes 4 y el lunes 7; en 5, el martes 8 y el miércoles 9; en 6, el jueves 10 y el viernes 11; en 7, el lunes 14 y el martes 15; en 8, el miércoles 16 y el jueves 17; y en 9, el viernes 18 y el lunes 21 de setiembre.

Para consultas sobre fechas y lugar de cobro se puede ingresar a www.anses.gob.ar/ife, con el número de DNI y clave de la seguridad social del beneficiario.

Hoy también cobrarán los jubilados y pensionados con DNI terminados en 0 y 1 y cuyos haberes superen la suma de $18.952.

Anses indicó que si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada; los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Fuente Telam

Continue Reading

Nacionales

Aprobaron nuevo test serológico nacional y un protocolo para medir anticuerpos en plasma convaleciente

Un nuevo test serológico que detecta un anticuerpo diferente del ya existente (el Covidar IgG) y que se utilizará como su complemento para mejorar la vigilancia epidemiológica, fue desarrollado por científicas y científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet, quienes también acaban de validar un protocolo para medir anticuerpos en el plasma de convalecientes.

El nuevo test desarrollado junto al Laboratorio Lemos, que se denomina Covidar IgM y fue aprobado recientemente por Anmat, mide los anticuerpos IgM que, según explicó a Télam Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del Conicet, “son los anticuerpos que en una infección aparecen normalmente primero, llegan a un pico y luego decaen; mientras que la inmunoglobulina IgG aparece después de la IgM, aumenta y se mantiene durante mucho tiempo”.

Gamarnik, quien además es una de las referencias de la “Unidad Coronavirus Covid-19” creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el Conicet y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), señaló que “en general, la IgM un mes después que comenzó la infección empieza a decaer”.

Sin embargo, la científica apuntó que “con este coronavirus una de las sorpresas que nos llevamos al analizar la IgG y la IgM en muestras de casi 3.000 pacientes es que estas inmunoglobulinas aparecieron casi simultáneamente; hubo menos de 10% de los casos donde apareció la IgM antes”.

En base a los análisis que llevan realizados, en la primera semana del comienzo de síntomas 30% de los pacientes tiene anticuerpos, con el correr de dos semanas el porcentaje sube a 75, a las tres semanas 90% y después de las cuatro semanas alcanza a 95% de los pacientes.

Uno de los usos importantes de los test serológicos son las vigilancias en los trabajadores de salud y personas que trabajan en instituciones cerradas, como las residencias de larga estadía de las personas mayores”

Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET

“No obstante, al igual que en otras infecciones a las cuatro semanas, la IgM empieza a bajar. Entonces, tener un kit de IgM sirve como complemento del kit que mide IgG para, además de tener más información sobre el comportamiento del organismo frente al virus, determinar que si una persona tiene IgG y además tiene IgM es porque la infección es reciente, mientras que si no se detecta IgM sabés que por lo menos pasó un mes”, detalló Gamarnik.

Este es el segundo test serológico que desarrolló el grupo de Gamarnik: “El anterior que presentamos, Covidar IgG es un test muy robusto, altamente específico y sensible que está teniendo múltiples usos: por un lado, estudios epidemiológicos, por ejemplo, se hicieron estudios importantes en el Barrio Padre Mujica (ex villa 31) y en otros barrios populares de provincia de Buenos Aires para medir la cantidad de personas que se habían infectado, muchas de las cuales no habían sido en su momento detectadas”, explicó la investigadora.

Y continuó: “Otro de los usos importantes de los test serológicos son las vigilancias en los trabajadores de salud y personas que trabajan en instituciones cerradas, como las residencias de larga estadía de las personas mayores; lo ideal sería hacer cada dos semanas este tipo de test serológicos a todo el personal lo que permitiría detectar personas asintomáticas, a quienes se les debería realizar hisopados para confirmar el diagnóstico y aislarlas”.

Otro de los usos clave del Covidar IgG es su capacidad de medir cuántos anticuerpos tiene el plasma de una persona que tuvo la infección para ser utilizado como terapia de pacientes con infección en curso.

“Recientemente validamos con Anmat un protocolo para titular (medir) anticuerpos IgG en plasma y lo distribuimos a todo el país, desde Tierra del Fuego al Chaco. Si bien los kits ya se estaban utilizando, la elaboración de un protocolo permite que ‘todos hablemos un mismo idioma’ porque si no cada uno podía medir algo diferente, ya que, como dijimos antes, el Covidar IgG es muy robusto y tiene capacidad para hacer diferentes mediciones”, especificó Gamarnik.

Y abundó: “Esto es sumamente importante porque permite intercambiar información y experiencias; por ejemplo, cuando estén los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando con plasma, vamos a poder definir a partir de qué cantidad de anticuerpos el plasma es eficaz o no; y eso se podría extrapolar a todo el país porque todos utilizamos la misma regla”.

Un nuevo test serológico que detecta un anticuerpo diferente del ya existente (el Covidar IgG) se utilizará como su complemento para mejorar la vigilancia epidemiológica
Un nuevo test serológico que detecta un anticuerpo diferente del ya existente (el Covidar IgG) se utilizará como su complemento para mejorar la vigilancia epidemiológica

Consultada sobre el tiempo que dura la inmunoglobulina IgG en el cuerpo, la investigadora recordó que “es una de las preguntas fundamentales que la ciencia está tratando de responder en relación al coronavirus; hasta ahora lo que se ha visto es que por cuatro o cinco meses se sigue detectando, pero la pandemia lleva sólo seis meses, así que nos falta tiempo para poder dar una respuesta definitiva a esto”.

En la actualidad, se están produciendo por mes aproximadamente 200.000 test serológicos: 160.000 de IgG y 40.000 de IgM que están disponibles para las autoridades de salud nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y se distribuyen a más de 70 hospitales y clínicas del país.

Ambos kits se han entregado en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Rio Negro, Chubut, Tucumán, Entre Ríos, La Rioja y Tierra del Fuego.

Del desarrollo de los test serológicos argentinos para Covid-19 también participaron Marcelo Yanovsky y Julio Caramelo, jefes de laboratorio de la FIL e investigadores del Conicet; Diego Álvarez de la Universidad Nacional de San Martín y del Conicet; otros doctorandos y jóvenes doctores que integran el grupo de Gamarnik: Horacio Martín Pallarés, Guadalupe Costa Navarro y Lautaro Sánchez; y Jorge Carradori, del Laboratorio Lemos.

El proyecto fue realizado en el marco de la “Unidad Coronavirus Covid-19” y recibió el apoyo del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem), la Fundación Williams y la Asociación Civil Siempre Ayuda Nunca Dañes (SAND).

 

chacodiapordia

Continue Reading

Nacionales

Ya hay lista de vuelos internacionales para septiembre ¿Y los de cabotaje?

El Gobierno Nacional autorizó de manera excepcional una serie de vuelos internacionales hacia y desde Buenos Aires que, sin embargo, van marcando un escenario de progresiva reactivación del transporte aéreo.

A partir del mes próximo los argentinos tendrán una oferta más amplia de rutas directas hacia Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, a lo que se sumará la posibilidad de conectar con otros países desde esos destinos. Si bien muchos de los vuelos ya están ocupados por pasajeros que tenían tickets para septiembre en servicios que fueron cancelados y fueron reasignados, los asientos remanentes estarán disponibles para cualquier persona que quiera viajar y tenga la posibilidad de ingresar al país de destino.

Las condiciones de ingreso a los países son diferentes en cada caso y corre por cuenta del pasajero asegurarse de que las cumple. En Europa, por ejemplo, pueden ingresar ciudadanos y residentes europeos o personas con un permiso especial. A Estados Unidos se puede ingresar sin más restricciones que en la época anterior a la pandemia, mientras que a la Argentina solo pueden llegar argentinos o residentes del país, que deben hacer 14 días de cuarentena luego de tocar tierra.

Aunque resulte paradójico, hay más certezas de los vuelos internacionales que los de cabotaje. Mientras que hay frecuencias semanales para viajar a Madrid, Miami y París, no existe el mismo abanico de posibilidades para desplazarse dentro de la Argentina, aunque se mantienen algunas operaciones especiales. Según informó el Ministerio de Transporte a La Nación, en septiembre habrá vuelos a Tierra del Fuego, Chaco y «alguna provincia más».

Aerolíneas Argentinas
Madrid. Los vuelos saldrán desde Buenos Aires los días 2, 4, 7, 11, 18 y 25 de septiembre y regresarán los días 4, 6, 9, 13, 20 y 27.
Miami. Del mismo modo que en la ruta a Madrid, saldrán desde Buenos Aires los días 2, 4, 7, 11, 18 y 25 de septiembre y regresarán los días 4, 6, 9, 13, 20 y 27.
Nueva York. La empresa saldrá desde Buenos Aires los días 1 y 17 y regresará el 3 y el 19 de septiembre.
Cancún. Viajará de Buenos Aires a Cancún el 25 y volverá el 27.
San Pablo. Volará de ida y vuelta los días 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24 y 27.
Santiago de Chile. Viajará los días 2, 9, 16, 23 y 30.
Asunción. Volará los días 2, 16 y 30 de septiembre.

datachaco

Continue Reading

Nacionales

Vacuna: cerca de tres mil voluntarios argentinos recibieron y «toleraron» la dosis de Pfizer y BioNTech

Casi tres mil de los más de 20.000 voluntarios argentinos inscriptos para la prueba de la vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech ya recibieron una dosis que fue «muy bien tolerada por todos los participantes», se informó oficialmente. Desde el grupo de investigación explicaron que solo se «reportaron síntomas leves como fiebre y dolores locales en la zona de aplicación», coincidentes con «los relevados en Estados Unidos y Alemania, donde también se realizó el testeo de eficacia».

“Estamos trabajando día y noche en preservar los más altos estándares de profesionalidad para el cuidado de la salud y la privacidad de los más de 4.500 convocados al testeo”, dijo Fernando Polack, investigador principal del estudio. Por su parte, Gonzalo Pérez Marc destacó que «la intención del equipo médico que lleva adelante este estudio es cumplir con las más estrictas normas éticas centradas en el respeto por la autonomía de los voluntarios y en la confidencialidad de los datos personales durante todo el proceso”.

Esta vacuna contempla dos dosis con un intervalo de 21 días entre una y otra, y adicionalmente el estudio prevé el seguimiento de los pacientes durante dos años con visitas programadas al Hospital Militar Central, el centro médico donde se desarrolla la prueba en Argentina.

El ensayo clínico tiene un diseño denominado «doble ciego», esto significa que la mitad de las personas recibe la vacuna y la otra mitad un placebo, sin que médicos ni pacientes conozcan qué administran o reciben para garantizar la objetividad de los resultados.Para la evaluación de los pacientes se utiliza un sistema electrónico de monitoreo, operado por los voluntarios por medio de una App, que es atendido por un equipo médico de vigilancia.

Si todo sale como está previsto, el enrolamiento de los 4.500 pacientes contemplados en el ensayo clínico terminará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Para llevar adelante este programa, más de 700 personas trabajan en la atención médica, las consultas diarias y los traslados de los voluntarios desde el domicilio hasta el Hospital Militar Central y viceversa.

Fuente: TELAM

agenciafoco

Continue Reading

Tendencias de la semana