Connect with us

Salud

Iniciaron ensayos clínicos de un nuevo fármaco para prevenir y tratar el coronavirus

El grupo farmacéutico AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, anunció hoy que inició un ensayo clínico de un nuevo fármaco para ayudar a prevenir y tratar la Covid-19.

El laboratorio dijo que el medicamento, conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales en desarrollo (mAb) para la prevención y el tratamiento del virus.

En un comunicado, el gigante farmacéutico con sede en el Reino Unido dijo que los primeros participantes (que serán en total 45 personas sanas de entre 18 y 55 años) ya recibieron una dosis en el ensayo de AZD7442 para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de la combinación de los anticuerpos.

El vicepresidente del área de investigación del laboratorio, Mene Pangalos, dijo que “este ensayo es un hito importante en el desarrollo de nuestra combinación de anticuerpos monoclonales para prevenir o tratar la Covid-19″.

Subrayó que esta combinación de anticuerpos tiene el potencial de mejorar tanto la efectividad como la durabilidad del uso, además de reducir la probabilidad de resistencia viral.

Adelantó, además, que si el medicamento resulta ser tolerado y tiene un perfil de seguridad favorable en el ensayo, AstraZeneca lo pasará a ensayos de Fase II y III de etapa tardía más amplios para evaluar su eficacia como posible enfoque preventivo y de tratamiento contra el coronavirus.

Indicó que el tratamiento tiene el potencial de administrarse como una opción preventiva para las personas expuestas al virus y para tratar y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes ya infectados por el virus.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: Télam

Continue Reading

Salud

Granola, un mix de nutrientes energéticos y muy saludables

Esta mezcla fue creada por el médico estadounidense James Caleb Jackson, quien la llamó «granula», en 1863. ​Es muy buena en la nutrición, sobre todo si se hace deporte, ya que tiene gran cantidad de calorías (100 gramos tienen 470 kcal.), las que proporcionan energía, además en la dieta de musculación (hipertrofia) suele utilizarse ya que ayuda a la misma.

Además de ser un buen desayuno y snack, la granola se come a menudo cuando se va de excursión o acampada, porque es un alimento poco pesado, altamente energético, y fácil de almacenar; similar a una bolsa de frutos secos.

Durante los años 90, muchos fabricantes de cereales introdujeron la granola «baja en grasas» como una alternativa a la granola tradicional. La granola baja en grasas tiende a ser más seca que la típica, y de hecho puede ser más saludable si la receta no ha sido modificada añadiendo azúcares y/u otros tipos de calorías; Aunque que muchos fabricantes añaden aceites hidrogenados y otros ingredientes que no se encuentran en la granola clásica, acercándose así más a la comida chatarra…

Propiedades nutricionales:

Aporta fibras y facilita la digestión. Gracias a su contenido de avena de grano entero y también a las nueces, la granola es poseedora de fibra dietética excelente para un día a día saludable. Un tercio de taza de granola te aporta 4 gramos de fibra dietética, la cual recordemos que hace posible una digestión más rápida y sencilla, no por nada está indicada para el estreñimiento. La fibra también da saciedad.

Controla los niveles de azúcar en sangre. Entre las ventajas de comer granola también se encuentra que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Grasas buenas para el corazón. Bajan los niveles de colesterol y ayudan a controlar la presión arterial, debido al Omega 3 que es un ácido graso que además también ayuda a bajar la inflamación y estimula las funciones cerebrales.

Excelente fuente de minerales y vitaminas. Este rico cereal contiene magnesio, fósforo, cobre, zinc, y selenio. El magnesio estimula la producción de energía y el buen uso del calcio en todos nuestros huesos; Además, junto al cobre ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico en buen estado. El fósforo regula el equilibrio ácido-base en nuestro cuerpo; el selenio regula la formación de tejidos conectivos y el desarrollo de las células rojas en la sangre. Posee vitamina E y complejo B, que regulan al sistema nervioso y dan energía al metabolismo.

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios de comer granola, no dejes de consumirla una vez al día para llenarte de sus múltiples beneficios.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

 

diario21

Continue Reading

Salud

La ANMAT prohibió la distribución de un aceite de oliva y un producto médico

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó la prohibición de venta y comercialización de aceite de oliva marca «La mía terra» en sus diferentes opciones. Además, el organismo nacional inhabilitó un producto médico utilizado para la corrección de cardiopatías.

ACEITE «LA MÍA TERRA»
La medida fue comunicada a través de la Disposición 6188/2020 de este lunes en el Boletín Oficial, donde se establece que los productos infringen «el artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6° bis, 13, 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)», ya que se encuentra falsamente rotulados y «utilizan los registros sanitarios de otra razón social dados de baja en el año 2014, resultando ser en consecuencia productos ilegales».

Asimismo, recoiendan a la población que quienes hayan adquirido los productos investigados se abstengan de consumirlos y que todo expendedor que cuente con los productos entre su stock no los comercialice.

De esta manera, se prohibió la comercialización en todo el país de los productos de «La mía terra»: «Aceite de oliva Clásico», «Aceite de oliva Clásico saborizado con Ajo» y «Aceite de oliva Clásico saborizado con Tomillo».

PRODUCTO MÉDICO
Por otra parte, la ANMAT también informó mediante la Disposición 6177/2020 que quedan inhabilitados los productos rotulados como sistema de navegación para electrofisiología «CARTO 3: Código FG540000- serie 14278»; sistema de navegación para electrofisiología «CARTO XP: código XPV2007-serie 6278»; y bomba de irrigación «COOLFLOW PUMP: Código CFP002-serie 4270». La medida sería hasta que el titular del registro tome posesión de los equipos para su verificación y certificación de su estado.

La entidad detalla que los productos mencionados son utilizados para la corrección de cardiopatías (fibrilación auricular) y requieren mantenimiento periódico que la empresa Johnson & Johnson Medical S.A. brinda de forma exclusiva en la República Argentina. Dicho mantenimiento es considerado indispensable para asegurar el buen funcionamiento y garantizar seguridad al paciente.

// Con información de Página 12 y La Nación

Continue Reading

Salud

Científicos argentinos trabajan en un tratamiento contra el COVID-19 en base a tanino proveniente de Chaco

Los estudios llevados adelante por la doctora María Marta Piskorz, médica especialista en gastroenterología y la doctora Andrea Pisarevsky, junto a un equipo multidisciplinario, se centran en los taninos, que tienen antecedentes como antivirales y antiinflamatorios, lo que llevó a las autoridades del hospital a considerar y aprobar un protocolo presentado por un equipo de investigación del propio Hospital.

La doctora Marta Piskorz, quien está dirigiendo la investigación explicó que el Hospital de Clínicas implementó unos ensayos para testear un suplemento hecho con taninos que se elaboran principalmente en Chaco.

Se trata de un ensayo clínico 100% argentino que, al parecer, podría mejorar la respuesta del sistema inmune al COVID-19 y convertirse en un tratamiento preventivo y complementario de muy bajo costo.

“Es un proyecto nacido y criado en el Hospital de Clínicas, en Argentina, con profesionales de acá y con la colaboración de científicos de España e Italia.” explicó

“Es un suplemento dietario elaborado con extractos de taninos de quebracho y castaño y vitamina B12.”

Los taninos tienen probada eficacia como antivirales y antiinflamatorios y capacidad para regular la microbiota intestinal

“El estudio tiene relación a una línea de investigación que veníamos desarrollando y que tiene que ver con los microbitos intestinales, que son las bacterias intestinales que cumplen varias funciones en el organismo, entre ellos modular la inmunidad, y en este sentido estudiamos pacientes con coronavirus que se encuentran internados en la sala de clínica general del hospital para ver la evolución luego de la implementación del tratamiento.”

Además, comentó. “Estamos estudiando varios parámetros de inflamación, y modulamos esa micro biota con este tanino que es un prebiótico que lo que hace es estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas y nosotros creemos que a través de la regulación de la respuesta inmunológica puede ayudar a que los pacientes de recuperen más rápido y evitar las complicaciones más severas.”

“El tanino se extrae de las cortezas de los árboles y es producido en nuestra provincia.”

Consultada sobre cómo se suministra este tratamiento explicó. “Es un extracto seco que viene en formula de capsula que se les suministra a los pacientes cada 12 horas por 14 días.”

“Estamos trabajando en asociación con la empresa que lo produce, ellos están colaborando con fuertemente en la provisión de los insumos para la investigación.”

En relación a cuándo estarían los primeros resultados sostuvo. “Tenemos planificado reclutar 140 pacientes, quienes deben tener menos de 5 días de detectado el coronavirus, al momento estamos con un promedio de 100, por lo tanto, estimamos que en un mes ya podríamos ver los primeros resultados de esta investigación.”

diario21

Continue Reading

Tendencias de la semana