Connect with us

Provinciales

Insssep acordó con el colegio de farmacéuticos la ampliación del vademécum de medicamentos que ofrecen las farmacias comerciales

El gobierno provincial, a través del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) firmó, este lunes, un convenio con el Colegio de Farmacéuticos del Chaco, para la incorporación del vademécum social a las farmacias comerciales. De esta manera y a partir de septiembre, cerca de 200 farmacias en toda la provincia ofrecerán medicamentos con el 50 por ciento de descuento, que a la fecha solo se proveen en farmacias sociales.

El objetivo es sumar bocas de expendio para descomprimir la demanda que tienen las farmacias sociales y ofrecer a los afiliados y afiliadas alternativas de precios en las farmacias cercanas a su domicilio. “Esta medida permitirá mejorar el servicio, garantizando la dispensa y provisión de medicamentos a menor costo en toda la provincia”, remarcó el presidente del Insssep Antonio Morante.

El listado de medicamentos estará disponible en todos los mostradores de las farmacias. “Queremos llegar con más y mejores prestaciones, trabajamos todos los días para llevar adelante una gestión en beneficio de los afiliados. Sabemos que entre 35 y 40 por ciento de los afiliados que van a la farmacia social es por los precios diferenciados y esta es una de las medidas que tenemos para mitigar el altísimo gasto en salud”, sostuvo.

Morante agradeció a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos que accedieron a trabajar en conjunto para encontrar una salida que redunde en un mejor servicio a las y los afiliados. Además señaló que desde Colegio se trabaja para continuar incorporando farmacias en distintas localidades del interior que aún no forman parte del listado de prestadores de la obra social provincial.

El vocal del Insssep por el sector Activo Ricardo Bonfiglio explicó que los medicamentos que se podrán comprar en las farmacias comerciales son los llamados ambulatorios. “Medicamentos de determinados laboratorios, son drogas y no marcas, que el afiliado podrá comparar y decidir cuál comprar”, señaló.

Por último la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos del Chaco María Inés Arévalo, destacó la firma del convenio que mejorará las prestaciones. “Este convenio permitirá la ampliación del vademécum que ya se viene trabajando en las farmacias privadas para intentar cubrir con esta oferta todas las patologías”, resaltó.

 

moviluno

Continue Reading

Provinciales

El Consejo Federal de Educación confirmó que ningún alumno repetirá el año

En una nueva sesión virtual del Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias del país acordaron que este año ningún alumno repetirá el año, debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Así, se resolvió que se formará una unidad pedagógica que abarque los ciclos lectivos 2020-2021, y que la promoción recién se definirá el año que viene.

Esta decisión se da en un contexto en que recién se están llevando adelante las primeras pruebas de regreso a las aulas, aunque en pocas localidades de algunas provincias, al tiempo que aún no hay fecha cierta para la reanudación de las clases presenciales en las ciudades más grandes, y mucho menos en las provincias con circulación comunitaria del coronavirus.

Los ministros consensuaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado.

Representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica. Esas evaluaciones se rubricarán en informes conceptuales que luego se retomarán cuando regresen las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia.

Asimismo, en el Ministerio de Educación nacional aclaran que “no se trata de una promoción automática” ya que el año que viene sí deberán acreditar los saberes.

Con esa idea, reorganizarán los contenidos para alcanzar a dar al menos los prioritarios entre lo que queda de 2020 y el año próximo que aún no se sabe si será presencial, remoto o híbrido.

datachaco

Continue Reading

Provinciales

El Gobierno fortalecerá la fiscalización de precios para la venta de gas en garrafas

Los ministerios de Producción e Infraestructura suscribieron, este martes, un convenio base para el fortalecimiento de las tareas de fiscalización y monitoreo de precios y condiciones técnicas de la comercialización de gas envasado en toda la provincia. La medida apunta a garantizar un efectivo abastecimiento y control de la calidad tanto de las garrafas como del gas a nivel minorista y el que ofrecen las fraccionadoras que funcionan en el Chaco.

El acuerdo fue rubricado por los ministros Sebastián Lifton (Producción) y Juan Manuel Carreras (Infraestructura); y la subsecretaria de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior, Ludmila Voloj. “Este tipo de fiscalización ya se viene realizando y a partir de este instrumento lo que haremos es reforzar todo el procedimiento, de manera de garantizar a las y los consumidores calidad y precios en lo que hace al gas en garrafas”, explicó Voloj.

Firma del acuerdo entre los funcionarios y la funcionaria. (Subsecretaría de Comunicación)

A partir del convenio, las subsecretarías de Defensa de la Competencia y de Energía concretarán operativos de control en comercios minoristas y fraccionadoras tanto en lo que hace a precios como a parámetros técnicos de los envases. El monitoreo y seguimiento se extenderá a las diez regiones de la provincia en tanto que también se hará foco en el cumplimiento de las condiciones que establece el programa nacional Hogar.

“Se trata del esquema que fija un precio máximo para la venta en todo el país del gas en garrafas de 10, 15 y 45 kilogramos, lo que hace al producto, que es indispensable en nuestra provincia, más accesible para las familias”, remarcó.

El convenio tiene como meta adicional reforzar las estructuras de monitoreo de manera de atender las inquietudes de consumidores y otras consultas en relación a las condiciones de venta. “Esta herramienta que hemos suscripto posibilitará agilizar el trabajo que venimos haciendo con la Subsecretaría de Energía y, así, brindar un servicio más eficiente y rápido”, afirmó Voloj.

En cuanto a los precios y valores, la funcionaria resaltó la importancia de que se garanticen las condiciones de oferta, la información para las y los consumidores y los costos máximos en el caso del programa Hogar.

CAPACITACIONES

Las carteras de Producción e Infraestructura también avanzarán con un plan de capacitaciones para los recursos humanos de los distintos municipios atendiendo a la necesidad de descentralización de los controles tanto de precios como de calidad y condiciones de las garrafas.

“Se brindará el apoyo técnico con agentes que son trabajadores del Estado y están capacitados y formados para la labor, teniendo en cuenta que el gas es un producto de riesgo que precisa de este tipo de verificaciones y procedimientos seguros”, señaló Voloj.

diariochaco

Continue Reading

Provinciales

Acuerdan avanzar con el relevamiento de comunidades indígenas en el Chaco

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Consejo de Participación Indígena (CPI) para dar cumplimiento al relevamiento territorial y a la inscripción de comunidades indígenas en el marco de la ley nacional 26.160.

Esta ley del 2006 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de sus tierras. “Para ello vamos a trabajar en un convenio con el INAI con una inversión inicial de 12 millones de pesos”, anticipó el gobernador.

“El primer objetivo será identificar la titularidad de las comunidades para poder regulatizar las tierras que restan y luego hacer un relevamiento de las condiciones socio ambientales en las cuales viven las comunidades indígenas del Chaco, la etimología jurídica y las características de georeferenciación para así garantizar el estricto cumplimento de sus derechos”, indicó.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, comentó que durante la reunión quedó conformada una mesa de trabajo que empezará a coordinar el relevamiento, con la idea de que genere “información integral para poder tomar decisiones que permitan la implementación de políticas públicas y reivindicar así el derecho de las comunidades”.

En tanto que el director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Juan Chico, destacó que por primera vez después de muchos años se pudo llegar a un acuerdo y pensar en la firma inmediata de un convenio para poner en marcha el programa. Si bien se trabaja con la base de 200 comunidades del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH), no existe un registro fehaciente de cuantas comunidades hay en la provincia, cuántos integrantes tiene ni la situación jurídica de los territorios que ocupan.

“No podemos pensar nuestro presente, ni nuestro futuro si primero no garantizamos el territorio a las comunidades indígenas”, señaló, y manifestó que “este acuerdo es histórico porque nunca hubo una participación real de los pueblos originarios”.

Del encuentro participaron también la directora de relaciones Institucionales Marisi López; la coordinadora del relevamiento, Analía Noriega; y los integrantes del CPI: Fabián Aurelio (Wichí), Gustavo Matorras (Wichí), Mario Fernandez (Qom), Sergio López (Qom) y Leonardo Lorenzo (Qom).

 

chacodiapordia

Continue Reading

Tendencias de la semana