Noticias Internacionales

“Pensé que era un experto”: un dentista dañaba los dientes de sus pacientes para cobrar el seguro

Comparte este artículo

Scott Charmoli, dentista de Milwaukee, ciudad de Wisconsin en Estados Unidos, fue encontrado culpable por fraude en la atención médica. La Justicia norteamericana constató que dañaba los dientes de sus pacientes para luego arreglarlos y cobrar el seguro.

El hombre oriundo de Grafton, localidad perteneciente al mismo estado, lesionó intencionalmente a sus pacientes con el propósito de recaudar una suma millonaria, relacionada directamente con los seguros médicos que ellos tenían.

Cómo procedía el dentista que dañaba a sus pacientes para cobrar los seguros

Su fraude salió a la luz luego vender su clínica y que los nuevos dueños constataran, al revisar los archivos, que los números estaban fuera de lo común.

El Milwaukee Journal Sentinel llevó a cabo una investigación en la que detalló cada paso de su accionar. El dentista de 61 años, quien obtuvo la licencia en 1986, le exhibía sus pacientes una radiografía de sus dientes.

Si bien antes de cada consulta las piezas se encontraban sanas, Charmoli las perforaba para poder señalar puntos y fisuras y así argumentar que allí iba a ser necesaria una corona para poder repararla.

El dentista tiene 61 años y obtuvo su licencia médica en 1986 (Foto: Facebook Scott Charmoli).
El dentista tiene 61 años y obtuvo su licencia médica en 1986 (Foto: Facebook Scott Charmoli).

Los fiscales sostuvieron que Charmoli dañaba intencionalmente los dientes antes de hacer el trabajo, por lo que la corona resultante estaría cubierta por el seguro. De esta forma, el médico adjuntó más de 1600 coronas durante un período de 20 meses.

En promedio, los dentistas de Wisconsin colocaron durante esa misma etapa menos de seis coronas por cada 100 pacientes. Sin embargo, en 2019 la tasa de Charmoli superó las 32 por cada 100 pacientes.

El dentista fue acusado recién a fines de 2020 de ocho cargos y enfrentó un juicio que duró solo cuatro días en la Corte Federal de Milwaukee. El jurado lo declaró culpable de siete cargos: cinco por el fraude relacionados a cuatro pacientes y dos por hacer declaraciones falsas relacionadas con dos de los mismos pacientes.

Qué declararon una exdentista de la clínica y un expaciente del médico

El medio local remarcó que también “enfrenta demandas por negligencia médica en el condado de Washington, presentadas por casi 100 expacientes”. Todos ellas ellas fueron suspendidas hasta que se conozca la sentencia de la condena federal.

Una exasistente del Jackson Family Dentistry, el cual Charmoli había fundado muchos años atrás, narró que la clínica dental pasó de estar ocupada a estar extremadamente ocupada por pacientes luego de que éste decidió mudarse a un espacio más grande.

Baily Bayer, la mujer que trabajó junto a Charmoli, detalló en el Milwaukee Journal Sentinel que percibió de manera notoria el incremento de trabajo. “Había una programación más estricta y una proporción más pequeña de personal por paciente”, dijo.

La clínica en la que cometía los fraudes: su accionar salió a la luz cuando la vendió y los nuevos dueños descubrieron su proceder (Foto: Facebook Jackson Family Dentistry).
La clínica en la que cometía los fraudes: su accionar salió a la luz cuando la vendió y los nuevos dueños descubrieron su proceder (Foto: Facebook Jackson Family Dentistry).

Ella reveló que si bien era nueva en la profesión, le pareció extraño que él tomara radiografías luego de haber hecho perforaciones en los dientes. “Los seguros van a querer ver esto”, respondía él.

El expaciente Todd Tedeschi fue uno de los que testificó contra el médico. Sostuvo que éste lo convenció de realizarse dos tratamientos con coronas a la vez para evitar repetir el proceso de anestesia. “Era el profesional. Simplemente confiaba en él”, indicó.

En la acusación de la fiscalía estadounidense, los funcionarios judiciales señalaron: “Los pacientes, que creían que Charmoli era el experto, aceptaron sus falsas recomendaciones relacionadas al procedimiento de la corona”.

La Justicia constató que desde el 1º de enero de 2016 hasta el 28 de junio de 2018, Charmoli recibió US$318,600 de U$S745,570 en reclamos presentados a Delta Dental. Durante los primeros seis meses de 2019, cobró otros US$114,294 de la misma compañía.

Charmoli enfrenta cargos federales y podría recibir varios años de prisión por estos delitos. En junio conocerá la condena. /TN



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.