Resistencia: Chaqueños y correntinos organizan una nueva caravana para pedir que »liberen» el puente y »dejen pasar» a quienes lo necesiant

Ciudadanos chaqueños y correntinos que necesitan cruzar a la provincia vecina por distintos motivos convocan a una nueva caravana de vehículos en Resistencia para pedir que “liberen la circulación” en el puente Belgrano y “dejen pasar” a quienes necesitan.

La convocatoria es para este miércoles 9 de septiembre a las 15:00 horas. La caravana tiene previsto partir desde la rotonda de acceso por la avenida Sarmiento y finalizar en la rotonda del peaje.

Entre los vecinos que se suman al reclamo hay varios casos: algunos necesitan cruzar para realizar distintos trámites, tratarse problemas de salud, familiares o laborales, revisar sus propiedades.

En contacto con Diario ChacoJessica, una de las convocantes que es de Corrientes pero su familia es de Resistencia, explicó que trabaja en el sector agropecuario y necesita cruzar a Chaco para conseguir insumos que allá no se consiguen. Además tiene un familiar enfermo que debe hacerse quimioterapia en Resistencia.

Antes cruzaban sin problemas porque están contemplados como trabajadores esenciales, pero ahora los controles del gobierno de Gustavo Valdés “se pusieron más rígidos” y hace un mes no les permiten cruzar.

“Nosotros nos dedicamos al rubro agropecuario, que está contemplado en el decreto de necesidad y urgencia como exceptuados para poder realizar nuestro trabajo durante toda la cuarentena. Necesitamos ingresar a Chaco porque allá tenemos insumos que acá en Corrientes no conseguimos. Hace un mes estamos tratando de tramitar el permiso para cruzar y tenemos todos los permisos provinciales. El último está en revisión hace tres semanas”, explicó en pocas palabras su situación.

Otra situación con la que lidia Jessica es la de “un familiar que necesita hacerse quimioterapia. Ellos estaban desde fines de febrero en Corrientes, se quedaron durante toda la cuarentena y necesitaban cruzarse a Resistencia para la quimioterapia”.

“En las últimas cuatro ocasiones no le permitían cruzar porque no tenían el permiso. El problema no era ni siquiera reingresar, sino salir de Corrientes. Perdió el turno las cuatro veces y estuvo un mes entero sin quimio. Nosotros nos quejamos, fuimos al Ministerio de Salud y al de Justicia y Derechos Humanos, ninguno de los dos nos dio respuestas”, aseguró.

Además, relató una desagradable respuesta que obtuvo: “En el control, una enfermera lo último que nos dijo fue ‘con o sin quimioterapia se va a morir’. Con eso yo me quedé”.

«PEDIMOS UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS CIUDADANOS»

Lo que pedimos es que liberen la circulación y que realmente dejen pasar a las personas que necesitan. No porque tenga que ir a operarse o hacer un trámite al banco sea menos importante que ir a revisar su propiedad en Paso de la Patria o donde sea. Todos los pedidos son aceptables, tienen que ser aceptados. Son muy rígidos”, expuso.

En ese sentido, mencionó que “hay miles de testimonios más y cada uno debe tener su causa justa. Hay gente que necesita ser operada en Corrientes y no le están dando pelota. Hay gente que necesita hacer un trámite, ir al banco, trabajar”.

No estamos hablando de ir a tomar mate a la costanera, sino de un derecho que tenemos todos los ciudadanos de poder trabajar, de poder ser útiles, de poder sacar adelante a nuestra familia sin la ayuda del Gobierno”, añadió.

Por último, advirtió: “Hay personal esencial de la salud que no le están dejando pasar pero tampoco están percibiendo haberes. Le están prohibiendo ejercer un derecho que tiene cualquier ciudadano de todo el mundo que es el trabajo”.

Comparte este artículo