Repudio a un video de un local de Castelli: ofrece insecticidas para una ex y bolsas para el cadáver

Un comercio de artículos de limpieza de Juan José Castelli publicó un video promocional en que un comprador busca “un pancho para una ex” y el vendedor le ofrece insecticidas y “con $50 te llevás una bolsa de residuos para el cadáver, entra una suegra, entra una ex”.

Inmediatamente el video generó el repudio de las organizaciones feministas y del INADI, cuya delegada en Chaco, Nancy Sotelo, consideró que el contenido hace apología al femicidio y a la violencia contra las mujeres: “Se trata de un mensaje misógino, violento y discriminatorio”.

En este sentido, remarcó que “se trata claramente de un contenido misógino que no es para nada gracioso, porque hace referencia al asesinato de una mujer y naturaliza la violencia machista. Esto es grave en una provincia que registra ocho femicidios en lo que va del año”.

“Llamamos a la reflexión a todos los sectores de la sociedad para evitar estas prácticas disfrazadas de humor pero que, en realidad, emiten un duro mensaje de odio machista”, finalizó Nancy Sotelo.

Por su parte, las organizaciones feministas Pañuelos Verdes de Castelli, APDH Regional Castelli, Frente de Mujeres Azucena Villaflor de Castelli, Las Mariposas Quitilipi, Las Violetas Quitilipi, Lo Personal es Político de Sáenz Peña, la Comisión de Género de ATE, Armando Redes contra las violencias de Sáenz Peña, Mujeres Autoconvocadas Castelli, Mujeres Charata Chaco (Mu.Cha.Cha), la Subsecretaría de Igualdad y Género del Municipio de Juan José Castelli y la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia emitieron un comunicado titulado “Tu machismo no entra en una bolsa de basura. La violencia de género no es un chiste”.

En el mensaje, señalaron que “repudiamos enérgicamente el vídeo publicado en las páginas de Facebook e Instagram del comercio Todo Suelto de Castelli, en el que se hace apología al femicidio y la violencia de género. No nos resultan graciosos los contenidos misóginos que perpetúan estereotipos y que pretenden hacer humor con la violencia y el asesinato de mujeres”.

Además, recordaron que “en lo que va del 2020 llevamos ocho femicidios en la provincia de Chaco y 160 a nivel nacional, lo que significaría un femicidio cada 31 horas. Así que no, no es gracioso que se pretenda hacer humor con el asesinato de una ex o una suegra, cuando sabemos que el 63% de los femicidios en Argentina fueron perpetrados por sus parejas o ex parejas”.

“La imagen de la bolsa para cadáveres nos remite a los miles de cuerpos de mujeres que mueren por la violencia machista”, indicaron y enfatizaron en que “es necesario tomar con seriedad y responsabilidad los resultados que día a día nos deja la violencia machista”.

Por último, manifestaron: Necesitamos el compromiso fuerte de los varones en todos sus ámbitos, para dejar de mirar para otro lado; minimizando algo tan grave como es el asesinato de mujeres en manos de sus exparejas, de sus novios, de sus maridos o de quienes decían amarlas”.

PEDIDO DE DISCULPAS

Luego de las repercusiones y las manifestaciones de repudio que tuvo el video que fue eliminado, los dos jóvenes que lo protagonizaron realizaron un pedido de disculpas en la cuenta oficial de Facebook del comercio.

“Tuvimos el desagrado de hacer un video promocional de un producto, donde improvisando tocamos la temática sensible, social que es la violencia de género. Queremos pedir perdón porque no hay otra cosa para hacer hoy. Pretendemos muchas cosas, pretendemos aprender de esto y, sobre todo, queremos aclarar y decir que estamos a disposición de debatir, de desarrollar, de lo que fuera necesario”, indicó uno de los jóvenes.

Asimismo, señaló que “queremos pedir disculpas a nuestros compañeros de trabajo que no participaron, que no estaban al tanto; a la dirección de la empresa”.

“Hoy nos encontramos con un video con una temática que es para desarrollar. No estamos pasando ni viviendo cosas buenas hace un gran tiempo. Dentro de los descargos ayer de los clientes y de los que participaron en las redes sociales se desarrolló mucha información, muchas muertes por esta cuestión. No es un tema menor. Estamos para aclarar, para desarrollar y para aprender sobre esto”, sostuvo.

El joven también pidió disculpas “a la familia. Nosotros tenemos amigos que están sorprendidos, tenemos exparejas que se sienten dolidas con total razón y tenemos una situación de fin de semana con un femicidio. Así que si podía caer algo en mal momento, creo que fue este video”.

“La gente que nos conoce sabe que tal vez no pensamos así y la que no nos conoce le va a costar entender. No hay mucho para entender, fue un error, un grave error del que estamos buscando la mejor manera para llevarlo adelante”, remarcó.

En tanto que el otro joven insistió en que “primero que todo pido disculpas. Quisimos hacer algo gracioso y no nos salió, salió mal. Quiero decir que bajo ningún punto estoy de acuerdo con la violencia ni con las cosas que están sucediendo. Tienen toda la razón del mundo en decirnos las cosas que nos dijeron porque si la cosa fuera al revés sería yo el que haría lo mismo que hacen”.

“Sólo pido disculpas. Hace tiempo vengo trabajando cosas que a lo largo de los años fueron como naturales y espero que algún día esto no exista más. Disculpas sinceramente”, expresó.

Para finalizar, el primer joven señaló: “Nada más que disculpas a toda la gente que está trabajando detrás de esto, sosteniendo una lucha con la violencia de género y con la desigualdad, a cada mujer y decirle a cada hombre que hay mucho por aprender y este es uno de los errores que nos muestra esto. Vamos a seguir, cuentan con la disposición de nosotros para sacar lo mejor de esto en una situación complicada”.

Comparte este artículo