Actualidad

«Yo no estaba ahí»: el rugbier Luciano Pertossi rompió el silencio en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

«Quiero aclarar algo: yo no estaba ahí». La frase, una fracción de segundos, conmovió en la sala de audiencias de los tribunales de Dolores, donde se desarrolla el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa (18), asesinado a golpes en Villa Gesell hacia casi tres años.

Luciano Pertossi, de 21 años, es uno de los ocho acusados por el crimen de Báez Sosa.

¿Cómo pasó? ¿Qué pasó? El momento sorprendió a todos. Luciano Pertossi se paró y pidió hablar. Habló. Y dejó helados a todos. «Los otros acusados abrieron los ojos, sorprendidos, no lo podían creer», cuenta un allegado a la defensa de la familia de la víctima.

Ocurrió durante la exposición de los peritos, cuando los rugbiers fueron reconocidos en distintos momentos de la secuencia previa y posterior del ataque. Pero en la golpiza no había sido mencionado Luciano Pertossi. Entonces la querella pidió pasar un video, que muestra cuando le pegan a D’Alessandro, amigo de Fernando. Detrás del auto se ve pasar a una silueta de remera negra. Los peritos empezaron a descartar y sólo quedaban dos opciones: una era Pertossi.

En ese momento, Luciano levantó la mano e intervino Hugo Tomei -abogado de los rugbiers-, quien aclaró: «Luciano Pertossi quiere hacer una aclaración, dijo. Pidieron sacar a los peritos y el joven se sentó en el banquillo. «Quiero hacer una aclaración», arrojó.

«Eso es hablar», le respondió la jueza. «Quiero aclarar que yo no estoy ahí, como están diciendo», contestó el joven. El fiscal Dávila pidió preguntar dónde estaba, pero Pertossi se negó a responder. «No se esfuerce en hacer preguntas porque no voy a contestar», insistió el rugbier.