Nacionales

«Hay que redoblar esfuerzos para recuperar las Islas Malvinas»

Así lo afirmó el presidente Alberto Fernández, quien renovó el pedido de diálogo al Reino Unidos, y homenajeó a los caídos y excombatientes.

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo el acto oficial en homenaje a los caídos y excombatientes de la guerra de Malvinas, en el que volvió a pedir el diálogo por vía diplomática con el Reino Unido, a quien consideró como «usurpador de las islas».

El acto en homenaje a los caídos y excombatientes en la guerra de hace 41 años en el Atlántico Sur, se desarrolló pasado el mediodía en el partido bonaerense de Almirante Brown.

En ese marco, y al cumplirse 190 años de la ocupación del Reino Unido de las Islas Malvinas, Fernández remarcó que «hay que redoblar esfuerzos» ante los organismos internacionales para que sean reconocidos los derechos de la Argentina sobre ese territorio.

De este modo, el Presidente indicó que «se cometió una enorme injusticia» con los veteranos cuando al final de la guerra se intentó «invisibilizar» el conflicto y la situación de los excombatientes.

«Por eso, a partir de 2003, con Néstor (Kirchner) empezamos a poner el tema en el centro de la agenda. Así lo hizo Cristina (Kichner) y lo hago yo», añadió.

Además, en el día de su cumpleaños número 64, Fernández sostuvo que «hay que poner en el lugar de héroes de la patria» a los que combatieron en el conflicto del mar austral, al tiempo que consideró que las Islas Malvinas «no son dos hermanitas perdidas, sino que son territorio argentino».

«Estamos convencidos de que usurparon esas tierras, que tenemos que recuperarlas usando la diplomacia como le pidió las Naciones Unidos a Gran Bretaña, que se siente a negociar la soberanía», agregó.

En ese contexto, Fernández recordó una reunión que mantuvo con el exprimer ministro Boris Jhonson en la última reunión del G7, en la cual el británico le planteó una lista de potenciales inversiones para la Argentina, pero que el mandatario argentino rechazó si no se ponía primero la discusión sobre las Islas.