NacionalesPolitica

En otro día de tensión, Economía aseguró que “la foto de Massa con el Presidente calmó el mercado”

En otra jornada de subas para la divisa de EEUU, la cotización libre de se ubica en 432 pesos, luego de tocar un récord histórico intradiario de 440 pesos

“La foto de Massa con el Presidente calmó el mercado”, aseguraron esta tarde en el Palacio de Hacienda.

Luego de un arranque de jornada con más suba para el dólar libre, la imagen que trascendió del presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía en los jardines de la Quinta de Olivos, generó cierta tendencia bajista para la cotización paralela, que no obstante tocó otra vez su récord histórico, como hizo en varias ocasiones en la última semana.

Luego del mediodía, el dólar libre llegó al récord de 440 pesos por dólar. En ese momento trascendió la foto de Olivos. Según los datos que muestra el ministerio de Economía en pocos minutos, la divisa alternativa bajó más de 10 pesos.

Para los números que sigue Infobae, según la serie de la agencia Reuters, el libre bajó hasta 431 pesos. Luego volvió a subir a 433 pesos y cerca de las 16:15, al momento de publicar esta nota, había recortado un peso más a 432 pesos.

Reunión en Olivos
La última vez que se habían visto en persona había sido en un almuerzo, en la Rosada, a comienzos de mes. Luego, hablaron varias veces por teléfono, una de ellas en la que el ministro le contó al Presidente, desde Washington, el nuevo esquema con el que ya trabaja con el FMI para cambiar las metas del programa vigente. “La relación no es la mejor, pero hablan”, confirmó hoy una fuente del Gobierno.

Hoy, ambos se mostraron juntos para dar una señal de sintonía y tratar de calmar a los mercados. Los ruidos de los últimos días en el Gobierno, que desembocaron en la salida del jefe de Asesores, Antonio Aracre, empeoraron un panorama complicado, y el Presidente junto al ministro de Economía buscaron aplacar la desconfianza de los mercados ante las versiones de una supuesta renuncia.

El primer mandatario recibió al titular de Hacienda en Olivos, y después difundieron oficialmente una foto que los exhibe juntos, cercanos y sonrientes. Desde la residencia oficial emitieron sendas videoconferencias, y después charlaron sobre las variables económicas, la disparada de las divisas paralelas -hoy el dólar alcanzó los 440 pesos-, la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, y sobre la estrategia para contener la disminución de reservas en el Banco Central.

Según destacó hoy Infobae de fuentes oficiales, “Sergio le contó el estado de situación al Presidente con respecto al FMI, sobre las charlas técnicas que empezaron ayer y las posibilidades que se abren desde ahora”. Massa viene de participar en las reuniones de primavera del organismo de crédito, y dejó saber que se junto a los equipos del FMI preparan una revisión “más profunda” en comparación con los cambios que ya tuvo el programa entre el año pasado y marzo pasado, cuando el organismo concedió una meta de acumulación de reservas menos exigente por el impacto de la pandemia.

Por lo pronto, en Economía aseguran que consiguieron respaldo político de la conducción del organismo para avanzar con la reconsideración de los objetivos condicionales del acuerdo que llevan el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur.