Provinciales

Chaco | Esta semana se conocerán las fórmulas para competir la gobernación en las PASO: estos son algunos nombres

Comenzó la cuenta regresiva de cara a las PASO del próximo 18 de junio y las fuerzas comienzan a cerrar listas. Deberán presentarlas hasta este sábado y serán oficializadas este lunes.

Comienza nuevamente una semana clave de cara a las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias del domingo 18 de junio en la provincia. Es que, según lo establecido por el cronograma electoral, hasta este sábado los distintos partidos y alianzas deberán registrar a sus precandidatos que la Junta Electoral oficializará el lunes primero de mayo.

La semana se desarrollará con distintos anuncios por parte de las distintas fuerzas y el precandidato a gobernador Gustavo Martínez quiso anticiparse. Este domingo, el intendente anunció que en la fórmula del CER lo acompañará la dirigente del General Pinedo, Viviam Polini.

La incógnita de quién acompañará a Jorge Capitanich en la fórmula del Frente Chaqueño continúa sin resolverse. Hasta el momento, el último anuncio fue la reincorporación del Partido Libres del Sur, cuyo referente, Carlos Martínez, bajó su pretensión de gobernar la provincia para encabezar la lista de diputados del oficialismo.

Hace dos semanas comenzó a especularse que quien podría acompañar a Capitanich es Darío Bacileff Ivanoff, actual presidente del bloque de diputados del Frente Integrador. Su padre, Juan Carlos, negó compartir la fórmula con el actual gobernador aunque contó que dialogó con Capitanich y públicamente bajó el tenor de sus críticas, aunque remarcó que tienen diferencias.

Cuando el rumor cobró relevancia, el diputado Bacileff Ivanoff no descartó una alianza y ante las especulaciones sembró un mensaje en el que indicó: «estamos dialogando con todos y cada uno de los actores políticos de la provincia».

Lo cierto es que el Frente Integrador sostiene candidatos en algunas localidades y se erige como una «alternativa» en la provincia, de hecho Darío Bacileff Ivanoff encabezó algunas actividades en las que se ve el cartel «Juan Carlos Gobernador».

Los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, han mostrado en los últimos días sus principales cartas al dar a conocer los nombres de sus precandidatos a intendentes, pero siguen sin indicar quién los acompañará en la fórmula.

Atlanto Honcheruk, jefe del interbloque del Frente de Todos, se mostró independiente en las últimas semanas y hay versiones que lo vinculan con otros precandidatos a gobernador. Sin embargo, aún no indicó qué rol ocupará en las elecciones.

El ex gobernador Domingo Peppo se alió con el massismo en la provincia y sería el precandidato a gobernador de «Unidos por la gente», su compañero de fórmula podría ser José Sánchez, referente local del Frente Renovador./diariochaco